PROGRAMA POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Desarrollar Criterios y Umbrales de Clasificación de Especies Marinas en Estados de Conservación en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)

Fundación Ictiológica junto a Ecolmar SpA desarrolló durante el segundo semestre del año 2015 el proyecto “Desarrollar Criterios y Umbrales de Clasificación de Especies Marinas en Estados de Conservación en el GEMCH”, financiado por las Naciones Unidas (UNOPS) como parte del proyecto HCLME 4147: Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH). La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Medio Ambiente participaron como Entidades Mandantes.

 

El objetivo principal del estudio fue “desarrollar criterios y umbrales adecuados a la biología de organismos marinos que permitan sustentar su clasificación en las diferentes categorías de estados de conservación establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La identificación y clasificación de las especies marinas en todos los niveles tróficos permite contribuir en la evaluación de amenazas a la diversidad biológica, y por ello, contribuye a priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas, al desarrollo de planes y programas de Conservación, al incrementar la investigación sobre ellas, así como también para su consideración en el desarrollo de la planificación territorial e inversión, entre otros.

Gráfico de la Estructura de Categorías de la Lista Roja UICN

Para ello, Fundación Ictiológica trabajo junto a Ecolmar SpA en la evaluación del estado de Conservación en Categorías IUCN de las especies seleccionadas de acuerdo a los criterios y umbrales IUCN actuales y de acuerdo a criterio alternativo inicial propuesto (SUMIN), los que fueron presentados en un taller que conto con especialistas como el Dr. Freddy Arocha (Shark Specialist Group IUCN para Latinoamérica), MSc. Enzo Acuña (Shark Specialist Group IUCN para Latinoamérica) y la Dra. Maria Oliveira (IUCN Red List of Ecosystems).

Taller de presentación de resultados