En Gorbea (Araucanía; Cautín) todos los años grandes grupos de lampreas abandonaban un curso de agua (río Donguil) y salen a tierra, donde eran capturadas por la comunidad mapuche regional. La problemática actual consiste en que no sólo la comunidad originaria de Donguil captura las lampreas, como tradicionalmente ocurría, en la actualidad también lo hacen personas de localidades vecinas, incluso de Temuco (40 km al S de Gorbea). Los afuerinos no las capturan con la mano, sino que usan redes, botes inflables, entre otros aparejos.

En la actualidad, no existe ninguna regulación que permita un control sobre ésta pesquería (e.g. G. australis no se enuentra en la nómina de 30 especies de ictiofauna nativa de aguas continentales sujeta a 15 años de veda extractiva a partir de 2011 (Decreto Supremo N° 878, SUBPESCA) (Habit y Victoriano 2012). Lo anterior es particularmente preocupante si consideramos que esta especie es presa de Salmonidos (Reyes y Hüne 2012), cuyas capturas sí están reglamentadas por las leyes chilenas. Además de lo anterior destaca que en los últimos 20 años su área de ocupación ha disminuido un 24,27% (CONAMA 2011).

PROGRAMA PECES DE AGUAS CONTINENTALES

PROYECTO

Estudio biológico de la lamprea (Geotria australis) en la Región de La Araucanía (IX)

Saldo del río Donguil, Región de La Araucania.

Fundación Ictiologica ha estado desarrollando monitoreos esporadicos por medio de entrevistas a los habitantes aledaños al río Donguil. Durante el XXXIV Congreso de Ciencias del Mar, efectuado en Osorno el año 2014, Pablo Reyes expuso sobre la “Relación del Filoko o Lamprea de bolsa (Geotria australis) con  la Comunidad Mapuche de Gorbea, Sur de Chile; una Mirada desde la Antropología y la Biología Marina”.

Para conocer más sobre este tema los invitamos a descargar el siguiente pdf que da cuenta del trabajo efectuado por Fundación Ictiológica:

DESCARGAR PDF > Relación del Filoko o Lamprea de bolsa (Geotria australis) con  la Comunidad Mapuche de Gorbea, Sur de Chile; una Mirada desde la Antropología y la Biología Marina

Referencias:

• CONAMA 2011. Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres. Fichas del octavo proceso. Geotria australis. Referencia electrónica disponible en: Http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/fichas8proceso/fichas_finales/Geotria_australis_corregida.pdf

• Habit, E. & P. Victoriano. 2012. Composición, origen y valor de conservación de la Ictiofauna del Río San Pedro (Cuenca del Río Valdivia, Chile). Gayana (Concepción), 76(1): 10-23.

• Reyes, P. & M. Hüne. 2012. Peces del sur de Chile. Ocho Libros ed. Santiago, 500 pp.

Peces de agua dulce de Chile en números

• 45 especies de peces nativos y 25 especies introducidas.

• 64% de la ictiofauna continental nativa de Chile se encuentra en riesgo de extinción.

• 100% de la ictiofauna continental endémica de Chile se encuentra en riesgo de extinción.

“Los peces nativos de agua dulce de Chile se encuentran seriamente amenazados por la introducción de especies exóticas y la degradación de su hábitat”