BOSQUES DEL MAR

PROYECTO

Valorando nuestra biodiversidad submarina

El objetivo del proyecto "Bosques del Mar" es mejorar el conocimiento sobre los bosques submarinos de macroalgas pardas de Chile, por medio del desarrollo de material audiovisual didáctico de divulgación dirigido al público general y específicamente a personas y estudiantes de las comunidades costeras de la III y XII región, fortaleciendo la cultura científica e incentivando la conservación de estos ecosistemas costeros. Este proyecto se encuentra financiado por el programa Explora de CONICYT eje Divulgación 2017-2018.

El proyecto contempla además la caracterización de la fauna de peces presente en los bosques de Macrocystis y Lessonia, por medio de transectos (recorridos submarinos de 25 metros de largo) y la instalación de cámaras estacionarias a diferentes profundidades, tanto dentro como fuera de los bosques de algas. Estas metodologías no destructivas permitan determinar la riqueza y diversidad de especies de peces presentes en estos bosques submarinos.

 

A lo largo del proyecto, hemos realizado charlas en las localidades costeras de la III y XII región, dirigidas a la comunidad en general y a estudiantes de enseñanza media, sobre el rol ecológico de los bosques submarinos y donde se ha mostrado el material audiovisual generado, fortaleciendo la cultura científica en el público general y en los estudiantes e incentivando la conservación de estos ecosistemas costeros.