PROGRAMA PESQUERÍAS

PROYECTO

Asistencia Técnica para la Implementación de un Estudio Biológico - Pesquero de la Sierra (Thyrsites atun) en la Región de Los Ríos (XIV)

Fundación Ictiológica se encuentra ejecutando el proyecto “Asistencia Técnica para la Implementación de un Estudio Biológico -Pesquero de la Sierra (Thyrsites atun ) en la Región de Los Ríos (XIV)”, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, del Ministerio de Economía (ID 5186-27-LE16). El plazo de ejecución del proyecto es 12 meses, finalizando el tercer trimestre de 2017.

El principal objetivo del estudio es “Levantar una propuesta de investigación que permita determinar cuál es el estado de situación del recurso, y cuáles son las posibles

medidas de administración para la pesquería”.

Para ello Fundación Ictiológica trabaja en Mehuín, Niebla y Los Molinos (donde se concentra el 90% del desembarque) caracterizando la flota pesquera regional dedicada a la extracción de la especie; estimando la captura, su variación temporal y el esfuerzo pesquero; estimando tallas, peso, edad de la captura y parámetros de su historia de vida y realizando una aproximación para determinar sus unidades poblacionales en el centro sur de Chile (Valparaíso a Puerto Montt).

El equipo de trabajo lo componen los biólogos marinos de Fundación Ictiológica, Pablo Reyes y Mathias Hüne, éste último Msc. En Conservación y Manejo de Recursos Naturales. También trabajan en el proyecto la Msc(c). en Oceanografía de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Hernández, y el Dr(c) en Ciencias y Ecología, Mario Montecinos, quien coordina el equipo de muestreadores desplegados en las caletas de la Región.