Donaciones de peces al Museo Nacional de Historia Natural de Chile

January 11, 2017

Como parte de nuestra colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural (MHNH) de Chile, Fundación Ictiológica (FI) ha realizado constantes donaciones de peces. Muchos de estos peces constituyen nuevos registros y ampliación de su distribución, permitiendo un mejor conocimiento de la diversidad de peces de Chile. Estos peces llegan a la Fundación por medio de diferentes colaboradores a lo largo de Chile. FI se encarga de identificarlos y posteriormente son donados al MNHN de Chile para ser incorporados a la colección de ictiología del Museo y de esta forma ser una fuente de consulta. Los invitamos ha contactarnos si encuentran un pez que les llame la atención y así formar parte de esta red de colaboradores.

En el mes de noviembre de 2016 FI donó un ejemplares de “tiburón fantasma negro del Pacífico” (Hydrolagus melanophasma). Esta inusual quimera fue capturada como fauna acompañante del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) entre los 1300 y 1800 metros de profundidad en la zona de Caldera, Región de Atacama y facilitado por nuestro colaborador Juan Francisco Araya para su identificación.

En el mes de junio de 2016 FI donó dos ejemplares de “Atún Lanzón” (Allothunnus fallai). Los ejemplares fueron capturados como fauna acompañante de la pesquería de la “Sierra” (Thyrsites atun) en la Bahía de Corral, Región de Los Ríos, sur de Chile. Fotografías: MNHN de Chile.

En mayo de 2016 FI donó un ejemplar de pez hacha (Argyropelecus affinis) colectado en la costa de Atacama por nuestro colaborador en el norte Juan Francisco Araya. Fotografías MNHN de Chile.

En noviembre de 2015 FI donó un ejemplar de larva del pez Bovichthys chilensis, proveniente de la Isla Waller, en la Región de Aysén. Como pueden ver, la donación es pequeña en tamaño, pero no necesariamente en valor científico e investigativo. Fotografías: MNHN de Chile.

En julio de 2015 FI donó tres ejemplares del bagre Diplomystes nahuelbutaensis que recibimos de un donante anónimo. Estos peces de rio son endémicos de Chile y se encuentran en peligro de extinción. Fotografía: MNHN de Chile.