Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Historia del Logo de Fundación Ictiológica

October 28, 2016

 

Considerada “carismática” en base a su categoría de conservación e interés biológico, definimos como logo de la ONG un diseño de la especie Trichomycterus areolatus (Pisces: Siluriformes) o “bagre”.

 

La especie es una de las 44 especies de peces nativos de agua dulce que viven en Chile.  El género Trichomycterus incluye aproximadamente 120 especies, en cabeceras de ríos neotropicales (e.g. 28 especies en Colombia, 3 en Ecuador, 18 en Argentina, 11 en Bolivia, 73 en Brasil, 10 en Perú, 12 en Venezuela, etc.).  En Chile este género es ampliamente distribuido: en el altiplano (14°-22°S): Trichomycterus chungaraensisTrichomycterus laucaensis y Trichomycterus rivulatus, mientras Trichomycterus areolatus se distribuye entre Huasco (28° 27′S) y Chiloé (41° 27′S), presentando la mayor amplitud en extensión, y en simpatría con Trichomycterus chiltoni en la cuenca del Bío Bío (36° 49′S).

 

El hábitat de esta especie son los lagos y ríos, donde se ha descrito en ambientes de ritrón (donde el rió tiene alta pendiente y el flujo de agua es torrencial), encontrándose a menudo bajo las piedras en las aguas “muertas” (debajo de bolones) en fuertes corrientes o al borde del flujo principal donde el agua es baja o forma pozones entre las piedras. Se encuentra en el litoral arenoso o pedregoso de los lagos en sectores donde desembocan pequeños afluentes. En estas  partes se meten entre la arena y grava.

 

La fotografía que compartimos con ustedes (Trichomycterus areolatus en el río Maule) fue captada en el río Maule, a la altura de “La Mina”, por el camino internacional Pehuenche.

 

Esta especie es vulnerable a la predación por especies introducidas en su hábitat (e.g. el salmón).  En el entorno existe alteración por el aumento de sólidos de arrastre por deforestación y extracción de áridos.  Además de fragmentación y artificialización debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y canalización. En la cuenca del río Itata, se realizó un estudio específico del impacto de los canales de riego ahí construidos, sobre los ecosistemas fluviales, así como sobre su biota acuática.  Los efectos son principalmente la transformación negativa de los ciclos naturales e intervención del balance hídrico anual.  Trichomycterus areolatus se ve directamente afectado por la apertura de los canales de riego, donde se desvía parte o la totalidad del curso fluvial hacia el interior, ello implica una fluctuación brusca del caudal del río, que generalmente significa la desecación de tramos ribereños o de la totalidad del lecho fluvial.  Ello provoca un aumento de la mortalidad de peces de pequeño tamaño que tienden a permanecer en su hábitat de refugio, los que se secan completamente, esto se observó en la apertura del canal El Roble, donde se contabilizó un total de 124 individuos muertos de Trichomycterus areolatus.

Los aspectos reproductivos indican que esta especie realiza el desove entre octubre y diciembre.

 

En cuanto a su alimentación se consideran como peces carnívoros, consumen toda variedad de organismos que tengan contacto con el fondo, crustáceos e insectos principalmente.

 

La fotografía (Trichomycterus chiltoni en el río Biobío) fue captada en el río Pangue, tributario del río Biobío, en las cercanías del pueblo de Alto Biobío.

 

Según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), la Categoría de Conservación de la especie es Vulnerable, dado que, la especie presenta una reducción de la población de un 48,7% en los últimos 10 años. Una especie se considera vulnerable (abreviado oficialmente como VU) cuando se determina que enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags