La importancia de conservar los bosques submarinos de macroalgas pardas como un reservorio de biodiversidad

January 10, 2017

El huiro (Macrocystis pyrifera), la “selva subtropical” de la Patagonia.

Texto y fotos: Mathias Hüne, Fundación Ictiológica.

Figura 1. La luz intenta traspasar bajo el agua el frondoso dosel del bosque de huiro, el que proporciona una fuente de alimento para moluscos, peces e incluso aves.

Las macroalgas pardas del Orden Laminariales se encuentran entre las algas más importantes desde un punto de vista ecológico, ya que proporcionan una fuente de alimento a diversos organismos. Además, estas algas son consideradas como “ingenieros ecosistémicos”, debido a su capacidad de modificar físicamente el entorno donde habitan, permitiendo el refugio de diversas especies de invertebrados, peces y otras algas, conformando verdaderos bosques submarinos (Fig 1). Dentro del grupo de las macroalgas pardas, el huiro (Macrocystis pyrifera) destaca por su gran tamaño, llegando a medir hasta 30 metros de longitud, desde su base, llamada grampón, hasta su fronda que conforma el “dosel” del bosque submarino y que normalmente vemos por fuera del agua. En el hemisferio sur, M. pyrifera habita en la costa de Chile desde aproximadamente los 30ºS hasta el extremo sur de América, incluyendo la costa de Argentina hasta alrededor de los 42ºS. Además, se distribuye en las islas subantárticas, Nueva Zelandia y en la isla de Tasmania. Las mayores densidades de estos bosques se encuentran en el extremo sur de América, donde el famoso naturalista Charles Darwin quedo asombrado de la biodiversidad de especies que sustentaban estas algas, durante su viaje por el archipiélago fueguino, en 1834 a bordo del Beagle. Darwin llego a comparar a estos bosques submarinos con las selvas subtropicales de Sudamérica. Si bien, Darwin podría haber intuido el alto número de especies que alberga el alga en toda su extensión. Él solo pudo observar el dosel de estos bosques, sin tener la posibilidad de maravillarse con la diversidad de especies que viven en esta alga bajo el agua. Han pasado más de 180 años de este acontecimiento y el registro submarino de las especies que albergan estos bosques es escaso e incompleto. Por esta razón, Fundación Ictiológica se sumergió en estos bosques submarinos para registrar su rica y fascinante biodiversidad, bajo la convicción de dos premisas: no se conserva aquello que se desconoce y la divulgación marina es una eficaz herramienta para conservan la naturaleza.

Figura 2. Esquema que muestra la fauna marina asociada a diversos sitios del huiro. Cada fotografía representa una especie que fue registrada mediante a un número al alga M. pyrifera. Fotografías Mathias Hüne, Fundación Ictiológica.

Las especies asociadas a los bosques de huiro en la región de Magallanes y registradas mediante buceo autónomo para el presente trabajo, corresponden a 20 taxones que incluyeron Hidrozoa (1), Briozoa (1), Annelida (1), Mollusca (7), Crustacea (6), Equinodermata (2) y Osteictios (2) (Fig. 2 y 3; Tabla 1). En las figuras 2 y 3 se aprecia la distribución batimétrica de las distintas especies asociadas a un alga de M. pyrifera (dibujo superior con números que indican el lugar donde se registraron las especies), mientras que en la Tabla 1 se describen las diferentes especies que fueron registradas en las imágenes. Cabe destacar, la temporalidad de los registros, distribuidos entre veranos e invierno. De esta forma, se pudo documentar el primer registro de Hidrozoa asociada a M. pyrifera durante el mes de diciembre en el canal Beagle. Además, se observó la presencia del Decápodo Paralomis granulosa (centollón) sobre las frondas de M. pyrifera, durante el mes de febrero en el Estrecho de Magallanes. Estos registros permiten ampliar el conocimiento de la fauna que albergan los bosques de submarinos de huiro en la región de Magallanes y la importancia de su conservación como reservorios de biodiversidad.

Figura 3. Continuación de la figura 2.