Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¡No me vendas Pangasius por Blanquillo!

November 2, 2016

Todos los productos importados, incluso los peces importados que compramos en los supermercados, deben contar siempre con certificados sanitarios del país de origen para poder ingresar a Chile y ser comercializados.

Recientemente el equipo de Fundación Ictiológica pudo apreciar en las góndolas de los supermercados una gran cantidad de filete congelado sin espinas ni piel de…. ¿de qué realmente? ¿Pangasius o Blanquillo? (Pangasius hypophthalmus).

Los especímenes de Pangasius se caracterizan por crecer hasta grandes tamaños y por ser fáciles de criar en cultivo, como los salmones.   

Fuente news.nationalgeographic.com

 

La respuesta a esta pregunta podría ser una respuesta sin mucha diferencia… al fin y al cabo estamos hablando de “Pangasius”. Sin embargo hay importantes diferencias entre uno y otro pescado en lo referente a su consumo por las personas.

En Internet se pueden encontrar diversas notas que indicarían que la carne del pescado Pangasius hypophthalmus podría estar contaminada con sustancias tóxicas para la salud humana, al ser éste producido en el río Mekong de Vietnam, uno de los 10 ríos más contaminados del planeta (según las Naciones Unidas).

Según las Naciones Unidas, el río Mekong de Vietnam, donde se produce el Pangasius, es uno de los 10 ríos más contaminados del planeta.   

 

Fuente: paradiseintheworld.com

 

Recientemente (Noviembre de 2013) Food & Water Watch, ONG norteamericana, elaboró una guía para que los consumidores elijan pescados de consumo que no pongan en riesgo su salud. Ello, tras analizar más de 100 diferentes pescados y mariscos.

Del total de especies estudiadas, la ONG llegó a doce (12) que califican como las “más sucias”, y que incluyen al “pez gato vietnamita” (Pangasius hypophthalmus), especie importada y comercializada en Chile con el nombre común de “Pangasius” y “Blanquillo”.

El Blanquillo (Prolatilus jugularis) es una especie marina (no como el Pangasius que vive en agua dulce) típica del Perú y Chile, donde habita entre Arica y el Estrecho de Magallanes. El Pangasius hypophthalmus proviene de Asia.

 

Fuente Carvalho Filho, A. ©

 

Según Food & Water Watch, la principal razón para desaconsejar su consumo, es que en su país de origen son tratados con antibióticos que están prohibidos en EE.UU. Los exportadores en Asia mencionan como principales mercados los europeos y norteamericanos, destacando en Europa, Rusia, España y Alemania. En España se suscitó la protesta de algunos productores, argumentando problemas por alta contaminación química por metales pesados (mercurio, plomo, bromo, etcétera en los filetes), ya que provienen del río Mekong.

 

Tras un examen realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de Laos, Camboya y Vietnam (que se encuentran a lo largo del río Mekong) a las aguas de pozos, llegaron a la conclusión que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico (As), cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel. El arsénico (As) no se encuentra solamente en el agua subterránea de pozo, también en el agua embotellada, el agua del grifo, incluso en el pescado “pez gato vietnamita” (P. hypophthalmus), según información proporcionada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.

 

Sin embargo los estudios efectuados por la OMS, la Unicef y la Unión Europea, no fueron concluyentes respecto a contaminación química por metales pesados del Pangasius importado, por lo que la polémica continúa sin que se sepa con certeza si el argumento inicial es real o no.

Esta incertidumbre es válida para Chile, donde en muchos supermercados se comercializa este pescado en filetes, y donde sin embargo, aún no se suscita polémica alguna respecto a si su consumo es saludable o potencialmente peligroso.

Adicionalmente, el Pangasius se comercializa en Chile con el nombre de “Blanquillo”, pez nativo que aparece en la “Nomina de especies” del SERNAPESCA, y que corresponde a la especie Prolatilus jugularis. Entonces, cuando un consumidor pide en un restaurante un ceviche de Blanquillo ¿está consumiendo el polémico Pangasius hypophthalmus o el nutritivo Prolatilus jugularis?

Este mal uso del nombre común “blanquillo” podría inducir a confusión por parte de los consumidores.

 

En base a lo señalado, nuestro equipo no quiso quedarse de espectador y se sumergió en este tema, haciendo llegar al Ministerio de Salud, SernaPesca y Seremi Metropolitano, mediante la ley de transparencia, las preguntas al respecto:

¿Cuenta el Ministerio de Salud con análisis toxicológicos, que permitan descartar o detectar la presencia de sustancias toxicas a la salud humana (metales pesados, pesticidas, entre otros) en la carne de Pangasius hypophthalmus importada a Chile?

¿Cuenta SERNAPESCA con análisis toxicológicos periódicos que permitan descartar o detectar la presencia de sustancias tóxicas a la salud humana (metales pesados, pesticidas, antibióticos) en la carne de Pangasius hypophthalmus importada a Chile?

¿Porqué la especie  Pangasius hypophthalmus  se comercializa como “Blanquillo” (consulta SIAC N°460329613)?

Según Carmen Delia Peñeipil Valenzuela, asistente de área Región Metropolitana del Ministerio de Salud de Chile, “el laboratorio ambiental de esta Institución, ha realizado análisis a muestras de este pescado, comercializado en diversas cadenas de supermercados, resultando hasta ahora todas ellas conforme con la normativa sanitaria.

 

La unidad de supermercados de esta Institución realiza permanente fiscalización a los establecimientos, verificando la correcta rotulación de los productos en expendio. Respecto del nombre con que se comercializa el producto, en los años 2010 y 2011 se constataron varios errores en la rotulación del producto Pangasius relacionadas con asignarle al producto el nombre de Blanquillo, lo que motivo el inicio de sumarios sanitarios, los que luego de ser dictada la sentencia fueron fiscalizados, comprobándose que los establecimientos corrigieron la rotulación del producto asignándole el nombre correcto de acuerdo a la especie. “

Ante la oportuna respuesta de la SEREMI de Salud, Fundación Ictiológica solicitó el nombre de los parámetros analizados, sus límites de detección, y las sentencias de los sumarios sanitarios generados por los errores en la rotulación del producto Pangasius relacionadas con asignarle al producto el nombre de Blanquillo, junto al nombre de los supermercados involucrados. La respuesta fue entregada el 12 de Marzo de 2014 (SIAC n°460329613), junto a los análisis de laboratorio y la copia de los sumarios sanitarios. A grandes rasgos, se puede indicar que la respuesta señala:

a) Los parámetros analizados corresponden a Mercurio, Plomo, Arsénico y Cadmio, según lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96, Minsal);

b) Se adjuntan los informes de Laboratorio; y

c) Se adjuntan copias de las Sentencias 8589/2013, 8590/2013 y 8356/2013, que dan cuenta del resultado de los sumarios sanitarios iniciados por diferencias en la rotulación de Pangasius a la venta en supermercados Líder de distintas comunas de Santiago.

Al respecto, la respuesta de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, deja en claro que el producto comercializado en Chile presenta niveles de Mercurio, Plomo, Arsénico y Cadmio inferiores a los señalados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96, Minsal)[2].

No obstante lo anterior, la SEREMI no se encuentra facultada para realizar análisis de pesticidas en tejido (por ejemplo, en el laboratorio Analab Chile S.A.) ni antibióticos (por ejemplo, en el laboratorio de Farmacología Veterinaria ,FARMAVET, de la Universidad de Chile) para descartar totalmente o corroborar la toxicidad del pez importado a Chile.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square