Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

El “Pillador espinudo”, un pez que llego desde los hielos Antárticos a colonizar la Patagonia.

January 10, 2017

Texto y fotos: Mathias Hüne, Fundación Ictiológica.

 

En los canales y fiordos del extremo sur de América habita un pez muy singular que ha pasado desapercibido para gran parte de las personas que viven actualmente en estas altas latitudes. Nos referimos al “pillador espinudo”, cuyo nombre científico es Harpagifer bispinis.

 

Este pequeño pez, miden como talla máxima 8 centímetros y como su nombre lo indica, poseen fuertes espinas en el opérculo que le permiten defenderse de posibles depredadores (Fig. 1).

Figura 1. Detalle de las espinas en el opérculo de Harpagifer bispinis. (dibujo modificado de Fischer W, Hureau J. 1988. Fichas FAO de Identificación de Especies para los Fines de la Pesca. Oceano Austral)

 

Estos peces habitan de preferencia en la zona intermareal, aunque también es posible observarlos en el fondo de los bosques de huiro (Macrocystis pyrifera) (Fig. 2).

Figura 2. Un “Pillador espinudo” (H. bispinis) permanece entre las pequeñas piedras del fondo del bosque de huiro.

 

En el intermareal, el pillador espinudo esta expuesto a las inclemencias del clima “magallánico” con fuertes vientos y lluvias que aumentan la desecación y disminuyen la salinidad de este riguroso ambiente. Además, durante el invierno deben soportar temperaturas bajo cero que llevan a la congelación de las “pozas intermareales” donde habitan (Fig. 3).

Figura 3. La zona intermareal donde habita el pillador espinudo, permanece gran parte del invierno cubierta de hielo, como se aprecia en la costa del Golfo Almirante Montt en la cercanía a Puerto Natales, región de Magallanes.

 

Sin embargo, el pillador espinudo vive a gusto en este inhóspito hábitat, incluso presenta una alta abundancia en la cercanía a los ventisqueros, donde el frio es más intenso. Una posible explicación para esta particular preferencia, estaría relacionada a su historia evolutiva, ya que su origen estaría fuertemente ligado al continente Antártico, debido a la presencia de Harpagifer antarcticus, su pariente más cercano que habita en la Península Antártica (Fig. 4).

Figura 4. Un ejemplar de Harpagifer antarcticus en el fondo submareal de las islas Shetland del Sur, Antártica. Fotografía gentileza de Dirk Shories ©.

 

Estudio recientes analizando su ADN mitocondrial, han permitido estimar el tiempo de separación entre estas especies (H. bispinis y H. antarcticus), indicando una divergencia entre 1.7 y 0.8 millones de años atrás. Esta reciente separación (4 millones de años después de la divergencia de invertebrados como la lapa Nacella y el erizo Sterechinus) podría explicar la presencia de proteínas anticongelantes en el pillador espinudos. Este anticongelante se originó en los peces nototénidos que habitan las fría aguas Antárticas e impide la congelación de su sangre. Esta particular característica, herencia de sus antepasados antárticos, ha permitido al pillador espinudo vivir sin mayores complicaciones en la rigurosa zona intermareal del extremo sur de América.

 

Artículos destacados:

  • González-Wevar C, Díaz A, Gérard K, Cañete J, Poulin E (2012) Divergence time estimations and contrasting patterns of genetic diversity between Antarctic and southern South America benthic invertebrates. Revista Chilena de Historia Natural 85:445-456

  • Reyes P, Hüne M (2012) Peces del sur de Chile. Ocho Libros Editores, Santiago. 500 p.

  • Hüne M, Mansilla A, Fernández DA, E Barrera-Oro, Poulinm E 2013. Harpagifer, el colonizador de la Patagonia que llegó desde los hielos. Boletín Antártico Chileno 31(1):12-13.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags