Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Fauna submarina de las islas occidentales de la Reserva Nacional Alacalufes

January 10, 2017

Texto y fotos: Mathias Hüne, Fundación Ictiológica.

 

La costa de la Reserva Alacalufe conformada por los archipiélagos occidentales de la provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes. Se caracteriza por el gran número y variedad de accidentes geográficos como canales, fiordos, esteros e islas, los cuales presentan diferentes condiciones climáticas y una alta variedad de ambientes marinos, debido a la particular morfología de la costa, donde confluyen aguas dulces continentales provenientes del Campo de Hielo Patagónico Sur con aguas marinas antárticas y del océano Pacífico sur oriental.

 

Estas particulares condiciones, conforman un ambiente diverso, influenciado por corrientes, mareas, abundantes precipitaciones y fuertes vientos. Esta Reserva en la actualidad se ve amenazada por diversos efectos relacionados con el crecimiento de la industria del cultivo de salmón y la pesca ilegal de “centolla” (Lithodes santolla) y “loco” (Concholepas concholepas). Por esta razón, la protección de la fauna marina de los archipiélagos australes chilenos ha sido un importante y permanente desafío, debido a la gran extensión y la difícil accesibilidad en algunas zonas de la costa. A pesar de los esfuerzos de investigación, la información disponible relacionada a la diversidad de especies marinas es todavía muy escasa, constituyendo sólo una visión general de la riqueza y variedad de las especies marinas que componen los ecosistemas de canales y fiordos patagónicos. En este contexto, las fotografías submarinas tomadas en la expedición realizada por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar (AWI) durante febrero de 2012 a la costa occidental de la Reserva Alacalufes, permiten dar a conocer un área inexplorada de estos archipiélagos, correspondientes a la fauna submarina de la isla Madre de Dios y Guarello (Fig. 1).

 

Figura 1. Mapa donde se aprecian las islas Madre de Dios y Guarello en el archipiélago patagónico.

 

Estas islas tienen la particularidad de estar formadas por piedra caliza, roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio. Esta roca permite la formación de un relieve muy escarpado, compuesto por cavernas y estrechos canales que presentan fuertes corrientes. Estos canales son el ambientes ideal para el crecimiento del coral de aguas frías Errina antarctica (Fig. 2 y 3) que forma arrecifes a profundidades que no superan los 20 metros. Los arrecifes formados por este coral presentan una alta diversidad de especies compuesta por peces (Fig. 4) y numerosos invertebrados (Fig. 5 y 6). Además, es posible encontrar en la cercanía de estos arrecifes a grandes colonias de briozoos (Fig. 7), anémonas (Fig. 8), gorgonias (Fig. 9) y grandes ofiuros (Fig. 10) que conforman un ambiente submarino único y de singular belleza que ha sido poco estudiado y que debe ser protegido de las nuevas colonizaciones humanas.

Figura 2. El coral de agua fría Errina antarctica prefiere los canales con fuerte corrientes para construir sus “arrecifes”.

 

Figura 3. El robot submarino del Instituto Alfred Wegener registrando una colonia de corales a 20 m de profundidad.

 

 

Figura 4. Un pez nototénido Patagonotothen cornucola utiliza los corales como refugio contra posibles depredadores. Siendo además un buen lugar para capturar presas como anfípodos y gusanos poliquetos.

 

Figura 5. Los cangrejos ermitaños (Pagurus comptus) son muy abundantes en los corales de agua fría.

 

 

Figura 6. Un lirio de mar (Crinoideo) extiende sus penachos sobre un coral, para capturar organismos del plancton.

 

 

Figura 7. En estas agua, es posible encontrar grandes colonias del briozoos a profundidades que no superan los 15 metros.

 

 

Figura 8. Una solitaria anémona utiliza sus tentáculos para capturar diminutas presas del plancton.

 

 

Figura 9. Las colonias de gorgonia comparten el ambiente con los corales Errina.

 

 

Figura 10. Una “estrella canasto” (Gorgonocephalus chilensis) extiende sus brazos ramificados sobre un coral látigo para captar partículas suspendidas en el agua.

 

Agradecemos a la Dr. Vreni Häussermann de la Estación Científica Huinay por invitarnos a participar de esta expedición a la Reserva Alacalufes.

 

Artículos destacados:

  • Häussermann V, Försterra G (2007). Extraordinary abundance of hydrocorals (Cnidaria, Hydrozoa, Stylasteridae) in shallow water of the Patagonian fjord region. Polar Biology 30 (4): 487-492

  • Willenz P, Häussermann V, Försterra G, Schrödl M, Melzer R, Atwood E, Jorda C (2007). Finding more pieces of the Chilean puzzle. Global Marine Environment 5: 26-29.

  • Hüne M, Ojeda J (2012) Estructura del ensamble de peces costeros de los canales y fiordos de la zona central de la Patagonia chilena (48º-52ºS). Revista de Biología Marina 47(3):451-460

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags