Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

Peces del Sur de Chile

January 4, 2017

Enfrentar la creación de un libro educativo que recopile información importante y que comunique con el objetivo de conservar no es tarea fácil. Requiere compromiso y dedicación. Motivados por una necesaria pasión, hermana indiscutida de la vocación, Pablo Reyes y Mathias Hüne se embarcaron en hacer realidad la tarea de concretar un estudio que permitiera tener una nueva y mejor visión sobre la ictiofauna del sur de Chile.

 

 

Desde su experiencia y conocimiento como estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, y disponiendo de las energías necesarias para trabajar en terreno, los autores, Pablo Reyes y Mathias Hüne, publicaron el libro “Peces del sur de Chile”. En este libro podrán encontrar muchos datos interesantes e información útil para conocer más sobre el mundo ictiológico en Chile y ayudarnos en la tarea de educar y conservar.

 

Las Instituciones que han otorgado el patrocinio al libro “Peces del sur de Chile”, fueron el Ministerio de Educación (Mineduc), la Armada de Chile, la Universidad Austral de Chile (UACh), la Escuela de Biología Marina de la UACh, el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile (CODEFF) y el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por las siglas en inglés de World Wildlife Fund). A su vez, el libro contó con el apoyo económico brindado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2012), el Ministerio de Educación (Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2002 y 2004), Minera Escondida, Endesa Chile, Marine Harvest, Socovesa, Navimag, la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile (DID -UACh)

 

Después de 10 años de trabajo (2002 a 2012) se logró cumplir y caracterizar satisfactoriamente los peces de un área geográfica que abarcó la costa chilena, entre los paralelos 36° LS (Concepción) y 65° LS (Base Pdte. G. González Videla – Territorio Antártico Chileno). De esta forma, se fotografiaron más de 200 especies de peces (correspondientes al 10% de la fauna total de vertebrados de Chile), se generó información científica inédita (reflejada en decenas de publicaciones de carácter científico, más el libro), revisando más de 1.100 referencias bibliográficas, redactando más de 200 fichas de identificación e historia natural de peces del sur de Chile. Durante el desarrollo del libro, se realizaron 40 embarques en buques pesqueros y científicos, permaneciendo en alta mar durante 13 meses (casi 400 días) a bordo de embarcaciones pesqueras y científicas, de banderas chilena, koreana, española, inglesa, entre otras.  Además, se realizaron 500 buceos, con más de 800 horas de inmersión efectiva.

 

Esta, la primera publicación de su tipo que se realiza en Chile, tuvo como objetivo ampliar el conocimiento de nuestro mar y sus habitantes.  Esperamos que este libro sea un aporte al desarrollo científico de los peces del sur de Chile.

 

Este libro puede ser adquirido en el sello editorial Ocho Libros.

 

 

BAJAR EXTRACTO DEL LIBRO EN PDF

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags
Please reload

Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square