Taller de Resultados del “Estudio Biológico-Pesquero de la Sierra en la Región de Los Ríos”

August 11, 2017

El día miércoles 09 de agosto realizamos el taller del proyecto “Estudio Biológico-Pesquero de la Sierra (Thyrsites atun) en la región de los Ríos (XIV)” (ID 5186-27-LE16). El taller contó con la participación de la SEREMI de Economía, Fomento y Turísmo de Los Ríos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Además, participaron del taller los presidentes de las Federaciones de Pescadores Artesanales de la Región, representantes de organizaciones no gubernamentales e investigadores de la Universidad Austral de Chile.

En el taller se definieron dos líneas de acción paralelas, la primera correspondió en avanzar de manera concreta y con información hacia un futuro plan de manejo regional de la pesquería de la sierra, acordando conformar una mesa de trabajo público - privada que se aboque de manera prioritaria en identificar los mecanismos para regularizar la operación de las embarcaciones artesanales. Además se propuso un plan de investigación para completar las brechas de información identificadas por el presente estudio, junto con generar estrategias de fiscalización y acciones de fomento productivo para aumentar los beneficios económicos de los pescadores.

En la fotografia de abajo se observa a parte de los participantes del taller, entre ellos la SEREMI de Economía, Fomento y Turísmo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el Director Regional del SERNAPESCA, los Presidentes de FIPASUR Y FEPACOM, la Directora de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, académicos de la UACh, asesores científicos del área, representantes de ONGs y el equipo de Fundación Ictiológica.

Más información en el sitio http://www.aqua.cl/2017/08/11/los-rios-subpesca-busca-futuro-plan-manejo-regional-la-sierra/