El desconocido habitante nativo de la Patagonia: el puye grande (Galaxias platei)

October 16, 2017

Por Mathias Hüne, Fundación Ictiológica.

Fotografías de Mathias Hüne

En el lago Cochrane, región de Aysén, tuvimos la oportunidad durante enero de bucear con el puye grande (Galaxias platei). Como parte del proyecto CEQUA-Innova CORFO "Sumergirse al fin del Mundo", junto a Proyecto Frontera Azul.

Observando al puye grande (Galaxias platei) entre las rocas de las paredes del lago Cochrane.

El puye grande se distribuye en ríos y lagos de Argentina y Chile donde se encuentra desde la cuenca del río Valdivia (39º Lat. S) hasta Tierra de Fuego (54º Lat. S).  En los lagos, los juveniles habitan cercanos a la orilla donde se protegen por la vegetación, mientras que los adultos viven en el fondo hasta profundidades de 300 metros.  Su alimentación consiste en insectos acuáticos, moluscos, gusanos, crustáceos y peces.

Este puye grande fue registrado mientras se alimentaba de pequeños moluscos en el fondo a 25 m de profundidad.

Pueden llegar a medir hasta 37 cm de longitud y alcanzar una edad máxima de 21 años (Belk et al. 2014). Estos peces realizan un desove durante el año, dependiendo la zona geográfica, este ocurre en los meses de verano-otoño u otoño-invierno, desovando entre 20.000 a 30.000 huevos (Cussac et al. 2004). Durante los buceos que realizamos durante el mes de enero en la desembocadura del lago Cochrane en la región de Aysén, pudimos registrar bajo el agua a este singular pez nativo de la Patagonia.

Buscando al puye grande durante nuestros buceos en el lago Cochrane, donde se aprecia la gran visibilidad bajo el agua del lugar.

Los peces nativos tanto en lagos como en ríos del sur de Chile han sufrido una fuerte depredación por parte de los salmonídeos introducidos. Estudios científicos han demostrado que la trucha café y arcoíris se alimentan del puye grande en lagos de la región de Aysén, compitiendo por hábitats, limitando su tasa de crecimiento, potencial reproductivo de los adultos y reduciendo la productividad de la población (Correa et al. 2012).

Las grietas entre las piedras y las plantas acuáticas que se encuentran cercanas a la orilla son un buen refugio contra los depredadores para los juveniles de Galaxias maculatus.

Esta fuerte asociación negativa no solo afectaría al puye grande en los lagos de Aysén, sino que también a otras especies de peces nativos como el puye (Galaxias maculatus) y las peladillas del genero Aplochiton, compitiendo por el alimento con los salmonídeos introducidos (Correa & Hendry 2012).  Según un estudio realizado por Soto et al. (2006), en lagos donde los salmones son cultivados, ellos representan más del 80% de la biomasa total de peces, mientras que en los lagos donde no se encontraron salmones o truchas, como por ejemplo el Yulton y Meullín en la región de Aysén, se registraron grandes poblaciones del puye grande (Galaxias platei) y la peladilla (Aplochiton zebra).

Un solitario puye grande se aleja lentamente. El futuro de esta especie es incierto debido a las amenazas por la introducción de especies exóticas y potencial degradación de su hábitat.

Artículos destacados:

• Belk M, Habit E, Ortiz-Sandoval J, Sobenes C, Combs E (2014) Ecology of Galaxias platei in a depauperate lake. Ecology of Freshwater Fish 23:615-621.

• Correa C, Hendry A (2012) Invasive salmonids and lake order interact in the decline of puye grande Galaxias platei in western Patagonia lakes. Ecological Applications 22(3):828-842.

• Correa C, Bravo A, Hendry A (2012) Reciprocal trophic niche shifts in native and invasive fish: salmonids and galaxiids in Patagonian lakes. Freshwater Biology 57:1769-1781.

• Cussac V, Ortubay S, Iglesias G, Milano D, Lattuca M, Barriga J, Battini M, Gross M (2004) The distribution of south american galaxiid fishes: the role of biological traits and postglacial history. Journal of Biogeography 31:103-121.

• Habit E, Piedra P, Ruzzante D, Walde S, Belk M, Cussac V, Gonzalez J, Colin N (2010) Changes in the distribution of native fishes in response to introduced species and other anthropogenic effects. Global Ecology and Biogeography 19:697-710.

• Soto D, Arismendi I, González J, Sanzana J, Jara F, Jara C, Guzman E, Lara A (2006) Southern Chile, trout and salmon country: invasion patterns and threats for native species. Revista Chilena de Historia Natural 79:97-117.

Artículo sobre la expedición y registro del puye grande en la desembocadura del lago Cochrane publicado en la Revista del Domingo de El Mercurio.

Video de la expedición.