Please reload

Recent Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pued...

April 13, 2019

1/10
Please reload

Featured Posts

¿Sabías que la familia Liparidae esta compuesta por especies que habitan en la costa como la babosa centollera (Careproctus pallidus) y peces que pueden vivir a más de 7.900 metros de profundidad?

April 13, 2019

Los límites de profundidad (batimétricos) de la familia Liparidae son gigantescos, pueden habitar desde la zona de baja marea hasta fosas abisales a más de 7.000 metros de profundidad. Incluso, en los últimos años se han colectado liparidos a más de 7.900 metros en la fosa de las Marianas en el Océano Pacífico, correspondiente a la especie Pseudoliparis swirei y publicado el registro en la revista Zootaxa.

Esta familia de peces es especialmente abundantes en altas latitudes, tanto en la Antártica como en el Ártico, aunque también se les puede encontrar en aguas templadas de ambos hemisferios, incluso en aguas tropicales.

El nombre de esta familia de peces (Liparidae) procede del griego “liparos”, que significa grasa. Son llamados así por el aspecto que presentan sus cuerpos, similares a una masa de grasa. Su piel es de aspecto gelatinoso no presentando escamas. Una de las características de estos peces es que sus aletas pélvicas están unidas formando un disco de succión.

El pez que acompaña esta nota es un liparido del género Careproctus, que es conocido comúnmente como babosa centollera (Careproctus pallidus). Este ejemplar lo fotografiamos en la costa del Estrecho de Magallanes a 5 metros de profundidad.

Estos peces no supera los 8 centímetros de longitud. Los habitantes originarios de Tierra del Fuego llamaban a este liparido como “Oukara aya”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow Us

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Search By Tags